La introducción del darwinismo en la Extremadura decimonónica

  • Año 1987

Este libro de Fernando Pérez recoge un aspecto poco conocido o casi desconocido de la polémica introducción del darwinismo o, para decirlo con sus propias palabras, el capítulo extremeño de la historia del darwinismo en España. Porque Extremadura, y en este caso Badajoz, aunque alejada de los focos difusores de cultura (Madrid sobre todo), sí era centro productor de cultura; a ella también llegaban las novedades científicas y humanísticas que producían, inmediatamente, reacciones de adhesión o rechazo; allí había una labor editorial floreciente y una prensa numerosa y polémica, donde se reñían las más encendidas batallas; y centros como el Instituto de Segunda Enseñanza con profesores de una calidad muy superior a la media nacional: Tomás Romero de Castilla, Máximo Fuertes Acevedo y Anselmo Arenas López, entre otros. 

Texto de la solapa 

Muchos habrán oído hablar de los obstáculos que inicialmente hubo de vencer el darwinismo; pero muy pocos tendrán noticia de la intensa conmoción que esta doctrina produjo en las clases ilustradas extremeñas. Desde Plasencia a Llerena, desde Villanueva a Badajoz, no hubo Claustro de profesores o Redacción de periódico, tertulia de rebotica o corrillo de sacristía en el que no vibrase el encendido eco de la polémica. El presente libro viene a ofrecer, a la par que una reconstrucción minuciosa de estos hechos, una clave interpretativa de los mismos. Inscrita en la línea de la llamada «historia social de la ciencia», esta investigación viene a constituir un primer fruto de la serie de estudios que el autor viene realizando sobre la recepción de las ideas modernas en el ámbito regional de Extremadura. 

Fernando Tomás Pérez -pacense, profesor de filosofía, afincado en Cáceres- viene a sumarse con esta obra a una honda tradición familiar de amor y dedicación a la cultura extremeña.

De la edición.